BIENVENIDO...

A MANERA DE CHARLA… En el ejercicio jurídico-político-social de mi profesión de Abogado me encontré con LA REALIDAD de que, en esta vida acelerada GLOBALIZADA es casi imposible ser LIBRE y ser DECENTE… Para todos los CIUDADANOS comúnes y los que son o pretendan ser POLÍTICOS PARTIDISTAS que desean GOBERNAR… és el material de este BLOG. Sólo te entrego la INFORMACIÓN seria documentada o científica de los hechos que social, jurídica o políticamente me constan personalmente, o que profesionalmente he encontrado diseminada. SIN PREJUZGAR. TÚ...y solamente TÚ toma lo que te sirva y desecha lo que nó te acomode….pero al menos CONÓCELA. Seas del partido político, color de piel, nacionalidad, credo religioso, clase social, inclinación sexual o nivel educativo que séas.... ¡¡ADELANTE!!

martes, 1 de mayo de 2012

Denuncia Cónsul de USA, Fraudes INMOBILIARIOS contra estadounidenses.


Norteamericanos, las víctimas; el cónsul conoce el caso
Prevén avalancha de denuncias contra defraudadores inmobiliarios en San Carlos

En una reunión con desarrolladores turísticos, el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo-Guaymas, John S. Tavenner, denunció días atrás la presencia de una red de timadores de bienes raíces en San Carlos, Nuevo Guaymas. En una investigación iniciada por Dossier se logró saber que se trata de ‘delincuentes de cuello blanco’ dedicados a despojar con toda impunidad de millonarias cantidades en dólares a extranjeros, que vía el engaño les prometen que serán propietarios de condominios y lotes ubicados en los más exclusivos fraccionamientos asentados a la vera de la paradisiaca bahía.

Por Oscar Castro y Fernando Gutierrez/ Dossier Político.

Día de publicación: 2012-04-28

Primera de tres partes
Un escandaloso fraude contra extranjeros adquirientes de bienes inmuebles en San Carlos, Nuevo Guaymas,  ha salido a la luz pública  por estos días, luego de que el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo-Guaymas conociera y denunciara públicamente uno, de cuando menos cuatro casos de ciudadanos del vecino país, que fueron timados por desarrolladores turísticos asentados en este destino turístico.

En un somero análisis de uno de los casos, que obra como querella penal en la agencia segunda del Ministerio Púbico del Fuero Común de Guaymas, y a cuya copia Dossier ha tenido acceso, se olfatean muy fétidos olores, emanados de presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias e impunidad de particulares en confabulación con autoridades de alto nivel que a la vista solapan tales actos fraudulentos.

Más aun, del caso que este medio investiga, se puede deducir que manos de altos funcionarios del sistema de Procuración de Justicia en Sonora están metidas con intenciones de proteger oscuros intereses, y que para nadie es un secreto, estos se cotizan en millones de dólares por la naturaleza del mercado de bienes raíces en zonas de alta plusvalía turística, como es el caso que hoy ocupa este trabajo.

En el cuerpo de la querellas penal radicada ante el representante social de Guaymas, se deriva que la pareja origen norteamericano, de  nombre Kathy Sue Walker Sue y su esposo, David Lyn Walker, en calidad de propietarios de la empresa inmobiliaria dedicada a la venta de lotes y condominios en San Carlos, con razón social “Sea Escape At Esmeralda Bay S.A de C.V”, y su socia guaymense, María del Carmen Ordaz  Aguiar, con engaños despojaron de miles de dólares a una pareja del vecino país que pretendía adquirir bienes inmuebles en este cotizado destinos turístico.

Los defraudados son los ciudadanos norteamericanos Mary Marie Barlow y su esposo Gary Donn Barlow, quienes por el mes de septiembre del año 2007 depositaron, vía transferencia bancaria en dos ministraciones, la cantidad de 450 mil dólares, con miras de hacerse legales propietarios mediante fideicomiso turístico para extranjeros, de un condominio y un lote con vocación habitacional.

Ambos bienes, de acuerdo al contrato de compromiso de compraventa, estarían ubicados en lo que sería el fraccionamiento residencial “Costa Bella”, en San Carlos, Nuevo Guaymas, justamente colindante a la playa,  con vista a la isla “San Pedro Nolasco”, del Mar de Cortés, un privilegiado lugar con alta plusvalía inmobiliaria.

Un precio “de ganga” si pagaban por adelantado y al contado se les ofreció en junio del 2007 a los cautivos clientes; este sería de 200 mil dólares el condominio, ubicado en el primer piso de la torre uno del fraccionamiento Costa Bella, y de 250 mil dólares el lote donde pretenderían construir una vivienda a orillas de la playa, justo a la vista del condominio por adquirir.

Los Barlow aceptaron la oferta y antes de finalizar el 2007 habían depositado los 450 mil dólares en la cuenta de la empresa Sea Escape Et Esmeralda Bay S.A. de C.V.
Estos precios resultaron por demás atractivos para los norteamericanos interesados en comprar, toda vez que el valor comercial exhibido en folletos y listas de la empresa vendedora, suponía casi la mitad del precio original según los Walker y Carmen Ordaz. “Es un precio castigado”, se les dijo entonces como primer paso del engaño.

La triste realidad es, que a la fecha, y pese a múltiples exigencias por diversas vías por parte de los frustrados adquirientes, no se ha reintegrado el dinero defraudado, mucho menos se les ha entregado los bienes ya pagados.

Una inspección ocular que realizó este medio por el fraccionamiento  Costa Bella se pudo constatar que la obra en construcción de lo que sería el modulo habitacional donde adquirieron el condominio los norteamericanos esta en calidad de obra negra y abandonada.
Con engaños, evasivas y actos de mala fé, los agentes inmobiliarios norteamericanos y su socia, la empresaria del ramo asentada en Guaymas, la citada Ordaz Aguiar, engatusaron a los adquirientes y siempre dieron largas para concretar la entrega de los bienes adquiridos. Así transcurrieron mas de tres años, tiempo en el cual, los defraudados despejaron sus fundadas sospechas de que habías sido objeto de un fraude.

Después de un desgastante ir y venir y al punto de la desesperación, así como un evidente sentimiento de frustración,  a mediados del año pasado, los perjudicados optan por contratar los servicios de un prestigiado despacho de abogados asentado en San Carlos y el 11 de octubre del 2011 enderezan una querella penal bajo el expediente 1524/2011 por el presunto delito fraude  y lo que resulte contra los Walker y la guaymense Ordaz.

Sin embargo, de acuerdo a información recabada entre allegados a los norteamericanos defraudados, la agencia segunda del Ministerio Público del Fuero Común en Guaymas, habría recibido órdenes desde los altos niveles de gobierno para no dar celeridad a la averiguación previa que se sigue de la querella penal radicada por los Barlow contra los empresarios inmobiliarios.

Más aun, entre algunos integrantes del gremio de agentes inmobiliarios de San Carlos se sostiene una velada sospecha de que desde el Gobierno del Estado se esta protegiendo a los norteamericanos y a la guaymense hoy acusados de fraude, puesto que se tienen evidencias que un influyente despacho de abogados con intereses afines al aparato oficial,  ha tomado la defensa de los extranjeros acusados.

En una investigación iniciada por este medio sobre este caso, se logró saber que por lo menos unas cuarenta personas, entre norteamericanos, alemanes, franceses y canadienses, entre otros, podrían haber sido víctimas de la empresa de bienes raíces “Sea Escape At Esmeralda Bay S.A de C.V.

De estas, se conoce que al menos cuatro extranjeros defraudados han radicado querellas de tipo penal por fraude específico y todos los agravantes legales que de ello se desprendan.

Denuncia Cónsul de USA fraude contra sus connacionales
El Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo con jurisdicción en San Carlos Nuevo Guaymas, John S. Tavenner, ya conoció hace unas semanas, en voz directa de los norteamericanos defraudados, los esposos Barlow, el oprobioso fraude de que fueron objeto y los problemas que les ha generado el haber sido despojado de los 450 mil dólares por parte de la los Barlow y la guaymense Carmen Ordaz.

En una visita del diplomático norteamericano a San Carlos, Nuevo Guaymas el pasado 18 de abril, y justamente en una reunión con agentes inmobiliarios, manifestó su queja que algunos de sus connacionales representados habían sido defraudados por empresarios asentados en este destino. Irónicamente, en la reunión estaba María del Carmen Ordaz, en su investidura de desarrolladora turística.

Lo más lamentable y vergonzoso para la imagen de Sonora de cara a este ilícito caso, es que los norteamericanos defraudados habían dispuesto de sus ahorros en el fondo de retiro laboral en Estados Unidos con la noble intención de adquirir una propiedad en San Carlos para sobrellevar su jubilación en un lugar apacible y bello por naturaleza.

Por el contrario, lo que encontraron fue un desprecio por la ley y un mercado de bienes raíces marcado por la corrupción, la complicidad oficial y la impunidad de poderosos personajes del ámbito inmobiliario, que sin escrúpulos, abusan de la confianza de ciudadanos norteamericanos de buena fe que buscan hacer de San Carlos su lugar de retiro laboral.

Lea a partir del lunes la investigación completa


AQUÍ LA INVESTIGACIÓN. SEGUNDA PARTE:
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=111747&relacion=&tipo=Principal1&categoria=550 

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario