BIENVENIDO...

A MANERA DE CHARLA… En el ejercicio jurídico-político-social de mi profesión de Abogado me encontré con LA REALIDAD de que, en esta vida acelerada GLOBALIZADA es casi imposible ser LIBRE y ser DECENTE… Para todos los CIUDADANOS comúnes y los que son o pretendan ser POLÍTICOS PARTIDISTAS que desean GOBERNAR… és el material de este BLOG. Sólo te entrego la INFORMACIÓN seria documentada o científica de los hechos que social, jurídica o políticamente me constan personalmente, o que profesionalmente he encontrado diseminada. SIN PREJUZGAR. TÚ...y solamente TÚ toma lo que te sirva y desecha lo que nó te acomode….pero al menos CONÓCELA. Seas del partido político, color de piel, nacionalidad, credo religioso, clase social, inclinación sexual o nivel educativo que séas.... ¡¡ADELANTE!!

lunes, 14 de mayo de 2012

Protege Justicia Federal a norteamericanos defraudados en San Carlos.


Gary y Mary Barlow obtuvieron la suspensión provisional por parte del Juez 1ero de Distrito para que el patrimonio de la empresa “Sea Escape At Esmeralda Bay, S.A de C.V., a quien acusan de defraudarlos con 450 mil dólares, no pase a manos de terceros y evada así la posibilidad de ser asegurada por la autoridad judicial para garantizar la reparación del daño por fraude de que han sido objeto.


Por Oscar Castro y Fernando Gutiérrez / Dossier Político
Día de publicación: 2012-05-14
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=112296&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1


Un nuevo giro dio el caso de las denuncias de fraude contra norteamericanos por parte de la empresa inmobiliaria “Sea Escape At Esmeralda Bay, S.A. de C.V, edificadora de los condominios Costa Bella, de San Carlos, Nuevo Guaymas, luego que un juez federal otorgó la suspensión provisional dentro de un juicio de amparo, donde se ordena que el patrimonio de la empresa fraudeadora no sea sujeta a traslado de dominio con intenciones de evadir la reparación del daño a los perjudicados quejosos.

Como se sabe, la pareja de norteamericanos Gary y Mary  Barlow, radicaron una querella penal contra la inmobiliaria “Sea Escape” y “fraccionamiento Costa Bella”, de San Carlos, Guaymas, y sus socios, los también estadounidenses David y Kathy Walker, y la guaymense María del Carmen Ordaz

Estos empresarios inmobiliarios están acusados de haber despojado de 450 mil dólares a los Barlow, bajo la engañosa promesa que serían propietarios de un condominio en el fraccionamiento Costa Bella, así como de un terreno rustico adyacente a este malogrado complejo residencial lindante al mar.

La empresa demandada ha sido enfática en negarse a rembolsar el dinero a los norteamericanos defraudados ante la reiterada exigencia de estos, partiendo de que el complejo habitacional donde se ubicaría el condominio que pretendían adquirir se encuentra -a la fecha- en obra negra y en calidad de abandonada. 

En el curso de la integración de la querella penal, los Barlow advirtieron la intención de la empresa de cambiar de propietarios para no hacerse responsables de una eventual condena para reparar el daño.

Ante ello, solicitaron -a través de su defensa- al Ministerio Publico que conoció de su demanda que se  ordenara al Registro Publico de la Propiedad hiciera una anotación marginal en el acta registral de “Sea Escape” y “fraccionamiento Costa Bella” para que no fuera embargado o trasladado su dominio a otra persa física o moral.

Así lo hizo el representante social. Pero por extraña razón, este servidor público se contradijo a los días y dio marcha atrás a la anotación marginal para evitar que “Sea Escape” y “Costa Bella” fuera a parar a otras manos propietarias, lo que para la defensa de los norteamericanos defraudados los dejaba en la indefensión.

Así las cosas, el pasado 30 de abril tramitaron un juicio de amparo contra este acto considerado arbitrario por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el Agente del MP que conoce de la querella y otras autoridades locales.

Los Barlow insisten en una fundada sospecha que los actuales propietarios de “Sea Escape” y “fraccionamiento Costa Bella” pretenden realizar una maniobra turbia y, sin impedimento alguno, transmitan a terceros el dominio del patrimonio de la empresa que emplearon para la comisión del delito de fraude, dejándolos sin el derecho de utilizar como medida cautelar el aseguramiento de los bienes de la empresa para garantizarles la reparación del daño causado de mala fe.

Fue el cuatro de mayo del año en curso, cuando los Barlow recibieron la protección de la justicia federal al otorgarles la suspensión provisional del acto reclamado, ordenando el Juez Primero de Distrito que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y de no haberse llevado a cabo, no se cancele o se deje sin efecto, la anotación marginal o inscripción, que conduzca al traslado de dominio i afectación del inmueble que se menciona en el escrito inicial de demanda de garantías, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

No obstante que la suspensión provisional se emitió a favor de los Barlow para poner a salvo su derecho de garantizarles la reparación del daño, los abogados defensores de estos radicaron un recurso de queja por el incidente de suspensión del Juez Primero, argumentando la falta de claridad en el texto y por lo tanto solicitan a un Tribunal Colegiado que revise el incidente de suspensión y no deje lugar a ambigüedades o interpretaciones que los demandados pueden utilizar a su favor para deshacerse de los bienes patrimoniales.

Esto es que, si la anotación marginal para evitar que la empresa defraudadora pase a terceros se ejecutó primero y posteriormente fue cancelada por el Ministerio Público, la suspensión provisional podría surtir efecto a partir de la cancelación de dicha anotación y permanecer las cosas en ese estado, resultando adversa a los derechos que reclaman los norteamericanos defraudados y ser utilizada tal ambigüedad por los defraudadores para deshacerse del patrimonio del “Sea Escape” y “Costa Bella”.

Entrevistados por Dossier, los esposos Barlow manifestaron su beneplácito por la actuación pronta y expedita de la Justicia Federal para avanzar en la exigencia de que se aplique la justicia contra quienes los defraudaron y abusaron de su buena fe manifestada en su intención de invertir en una vivienda y un predio para sobrellevar plácidamente su retiro laboral en Estado Unidos en las paradisiacas playas de San Carlos.

Asimismo manifestaron su extrañeza de que desde el poder público estatal se esté protegiendo a lo que han dado en llamar “delincuentes de cuello blanco”, sobre todo, por su intención de despojar de sus ahorros a personas que han trabajado toda su vida en su país natal y pretenden invertir esos recursos en México.

Se desmarca Procurador del ‘fraude San Carlos’

De acuerdo al informe de autoridad que emitió el Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Navarro Sugich dentro del juicio de amparo 511/2012 contra actos de su investidura, este negó tener interés o injerencia personal en la querella penal que se ha enderezado contra los norteamericanos Walker y la guaymense Carmen Ordaz, por el delito de fraude contra la pareja de los también estadounidenses Gary y Mary Barlow, a quien despojaron con engaños de 450 mil dólares.

Las sospechas de que fiscal estatal pudiera tener las manos metidas en las querellas por fraude que se han enderezado contra empresas inmobiliarias y de bienes raíces asentadas en San Carlos, se acrecentó por parte de no pocos quejosos,  entre ellos los Barlow, cuando se enteraron que el apoderado legal y defensor en la demanda penal por fraude contra los Walker y los Ordaz,  era el abogado Manuel Cabrera Ochoa, compañero y socio del actual Procurador, en el despacho de abogados al que perteneció hasta antes de fungir como funcionario en la PGJE.

No solo eso, los Barlow mantienen una justificada sospecha que desde las altas esferas del poder público pudiera protegerse a un grupo de defraudadores inmobiliarios en San Carlos, sobre todo, cuando el abogado de “Sea Escape” y Fraccionamiento Costa Bella, el citado Cabrera Ochoa, funge como presidente honorario de la Comisión Sonora-Arizona, órgano del Gobierno del Estado creado, paradójicamente, para reforzar las relaciones comerciales, culturales y políticas entre ambos estados y naciones.

De acuerdo a indagaciones como parte de la investigación que realiza Dossier sobre fraudes inmobiliarios en San Carlos, Nuevo Guaymas, se logró saber que en este destino turístico radican permanente y eventualmente unos diez mil extranjeros, en su mayoría estadunidenses, franceses, alemanes y canadienses, que mantienen propiedades a través de fideicomisos bancarios como lo establecen las leyes mexicanas.

De este universo de extranjeros, al menos el 80 por ciento desconoce que sus fideicomisos tienen múltiples anomalías que los hacen aparecer legalmente como propietarios irregulares, e incluso,  en no pocos casos, como simples posesionarios de bienes como viviendas, lotes y predios con vocación comercial.

Esta situación ha derivado de la presencia en San Carlos de una red de defraudadores inmobiliarios con especialidad en norteamericanos ya entrados en la tercera edad, a quienes a través de los años han ido ganándose su confianza para prácticamente despojarlos de sus bienes.


Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario